Foro Taurino

El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir está potenciando un recurso turístico de gran importancia para el Valle del Guadalquivir cordobés. Se trata de una ruta taurina, que se está consolidando como producto turístico, y que se denomina “Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés”.

Esta ruta aprovecha la presencia en el territorio de dos de los califas del toreo. El mito Manolete, con una fuerte presencia en toda Córdoba, y con una colección particular única que se encuentra en Villa del Río. Y la revolución, el único califa vivo, El Cordobés, que tiene en Palma del Río su cuna. Desde Villa del Río hasta Palma del Río nos encontramos con ganaderías bravas, plazas de toros, peñas taurinas con solera, caballos, museos…..Todo ello se organiza en torno a una ruta que además, se adereza con una variada y rica gastronomía y la presencia de un paisaje donde el río Guadalquivir hace de hilo conductor.

En el marco de este producto turístico estamos organizando un primer foro de turismo taurino, en Córdoba, el 23 y 24 de Julio,  donde queremos, teniendo como ejemplo esta ruta, profundizar sobre las posibilidades que el mundo del toro ofrece para su explotación turística como producto cultural único.

Lejos de otras apreciaciones, estamos ante una realidad cultural insoslayable, que presenta una gran oportunidad para el Turismo y por ende, para ayudar a la sostenibilidad del mundo rural y el apoyo a la economía urbana, en una inseparable unión entre el campo con sus dehesas, sus ganaderías, sus caballos, los pueblos donde crecieron muchas de las grandes figuras y sostén de la afición, y las grandes tardes en los cosos de primera en las ciudades,  que como Córdoba, guardan ese regusto taurino.
Todo ello ordenado, envuelto y mostrado en un buen escaparate, puede ofrecer un producto turístico atractivo y genuino.

Poner sobre la mesa todo esto y mostrarlo, es el objeto de este Foro. Un encuentro en el que  Grupo de Desarrollo Rural que presido ha intentado aunar el esfuerzo de todos, para que verdaderamente esto sea un gran éxito. Hay que agradecer por tanto, la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación de Córdoba, que se han unido a este proyecto desde que se les presentó. Igualmente al Ayuntamiento de Palma del Río y al de Villa del Río, sedes ineludibles de este Foro. Y por supuesto, han estado desde el principio, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de la Iniciativa de Turismo sostenible y la de Agricultura por medio del programa Lidera, a través de estos dos programas el GDR está poniendo en marcha esta ruta temática del Valle del Guadalquivir.

Mención especial merece la colaboración de Manuel Benítez Pérez, “El Cordobés”, Presidente de Honor de este Foro, y de su esposa Martina Freysse. Desde el primer momento que le presentamos el proyecto de la ruta taurina se volcaron absolutamente con toda su ilusión y colaborando en todo lo que se les ha planteado.  Vaya nuestro máximo agradecimiento para ellos pues, sin su colaboración, difícilmente estaríamos planteando la celebración de este Foro.

Basta, por mi parte, sólo desear que, quién participe, disfrute de estos dos días en el Valle del Guadalquivir cordobés, y que las conclusiones que saquemos de ese encuentro sean positivas para todos.

José Abad Pino.

Presidente del GDR Medio Guadalquivir

para Inscripciones y más información PULSE AQUÍ


Comments are closed.