LiveYourTour

ARTÍCULO REVISTA TIERRA SUR:

EL PROYECTO LIVE YOUR TOUR, REPRESENTADO EN ESPAÑA POR EL FAMSI JUNTO A 7 GDR ANDALUCES ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA ENPI. SE TRATA DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA INCREMENTAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN LAS REGIONES SOCIAS DE ITALIA, ESPAÑA, LÍBANO Y TÚNEZ

Los Grupos de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla en Jaén, Medio Guadalquivir en Córdoba, Condado de Huelva, Campiña de Jerez en Cádiz, y los GDR Bajo Guadalquivir, Aljarafe-Doñana y Gran Vega de Sevilla participan en el proyecto Live your Tour que el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad (FAMSI) desarrolla en Andalucía, junto a socios de Líbano, Túnez e Italia. El río Guadalquivir es el punto de encuentro de estas siete comarcas rurales y protagoniza el área territorial (TDA) donde se van a implementar todas las acciones del proyecto.

Las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén estarán representadas en un proyecto europeo a cuyo Comité Técnico ya pertenecen las consejerías de Turismo y Comercio, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las Diputaciones de Cádiz y Sevilla (PRODETUR), para impulsar la promoción turística del territorio.

Para su selección, el Comité Técnico ha tenido en cuenta el impacto del río Guadalquivir en las economías rurales y la idiosincrasia de estos territorios, que constituyen el Área de Destino Turístico del proyecto en Andalucía. Junto a esta área de destino, las entidades socias del proyecto llevarán a cabo iniciativas similares en las regiones de Abulia en Italia, Baja-Bizerte en Túnez y Chouf y Baalbeck en Líbano. Entre otras, la celebración de cursos sectoriales, la selección de buenas prácticas, programas de capacitación para autoridades locales y pymes del sector, la mejora de las infraestructuras y la definición de paquetes turísticos.

Incremento estacional y geográfico del turismo.

El objetivo es lograr el incremento estacional y geográfico del turismo y la mejora de la cohesión social, mediante la diversificación de ofertas de turismo sostenible vinculadas a diferentes sectores como el deportivo, rural y cultural.

LOS GRUPOS ANDALUCES PARTICIPARÁN ACTIVAMENTE EN EL ÁREA DE DESTINO TURÍSTICO Y TRASLADARÁN LOS OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO A LOS AGENTES POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DE CADA TERRITORIO.

Para definir el Área de Destino Turístico se han tenido en cuenta factores económicos, sociales, poblacionales y culturales. Entre ellos, el volumen de población, el número y carácter de las pymes vinculadas a la cadena de la oferta turística con presencia en el territorio, el potencial turístico, las infraestructuras existentes, las iniciativas ya desarrolladas que puedan complementar las acciones del proyecto y otros factores que permitan lograr uno de los objetivos del proyecto: convertir un “RECURSO” en un “PRODUCTO”.

La primera reunión de presentación del proyecto a los Grupos de Desarrollo Rural tuvo lugar el pasado 10 de junio. A partir de ahí se ha iniciado el trabajo para la implicación de los GDR en el proyecto, así como la definición de acciones a nivel territorial y la participación de los diferentes actores que conformarán la Organización de Gestión del Área de Destino Turístico.

Los Grupos andaluces participarán activamente en el Área de Destino Turístico y trasladarán los objetivos y actividades del proyecto a los agentes políticos, sociales y económicos de cada territorio.

Una de las funciones de los Grupos de Desarrollo Rural será la creación de una

Organización de Gestión del Destino (DMO) en el Área de Destino Turístico seleccionada (TDA). La DMO estará formada por siete integrantes pertenecientes a instituciones y actores relevantes en el territorio seleccionado:

representantes de las asociaciones empresariales y pymes, autoridades locales, asociaciones de hostelería, empresas de transportes, agencias de viaje, tour operadores, fundaciones o asociaciones, medios de comunicación locales e Institutos de Enseñanza Secundaria implicados en el proyecto.

El objetivo es que cada una de las actividades sea coordinada y supervisada por integrantes del sector al que se dirijan las acciones, buscando la máxima penetración de las iniciativas que incluye el proyecto y que, en definitiva, pretenden cubrir todos los sectores sociales y económicos que confluyen en la promoción turística del territorio desde un enfoque sostenible e inclusivo, promotor del desarrollo local de la zona.

En breve, el proyecto Live your Tour dará un paso más en la definición de sus órganos de gestión y asesoramiento, con la constitución del Comité Científico.

En él se integrarán especialistas en planificación territorial y turismo sostenible del ámbito universitario y sectores público y privado, para dar seguimiento al diseño y ejecución de las actividades, reforzando su idoneidad, eficacia y capacidad de penetración en los tejidos social y económico del Área de Destino Turístico destinatario.

Live your Tour, un proyecto europeo articulado en torno al Mediterráneo.

El proyecto Live your Tour, representado en España por el FAMSI, está financiado por la Unión Europea, en el marco del programa ENPI, Instrumento de Política Europea de Vecindad. Se trata de una propuesta de trabajo para incrementar el turismo sostenible en las regiones socias de Italia, España, Líbano y Túnez, contando para ello con las administraciones locales y provinciales competentes en los territorios que serán seleccionados para participar en el proyecto.

Con el liderazgo de la ONG italiana Ricerca e Cooperazione, en el proyecto participan administraciones e instituciones de Italia, Province of Lecce, Management Consortium of Coastal Dune Reserve y Management Consortium of Torre Guaceto Park, de Túnez, Tunisian American Association for Management Studies- TAAMS, Líbano, United Nations Development Programme –PNUD Lebanon, Aalbeck Municipality Union, Houf Es Souayjani Municipalities Federation y American University of Culture & Education (AUCE).

Acciones.

El proyecto potenciará el conocimiento de la herencia cultural, el turismo y el desarrollo sostenible durante un período de tres años en Andalucía y otros territorios Italia, Líbano y Túnez. Durante este período, se llevarán a cabo iniciativas de promoción, comunicación y formación en las zonas seleccionadas.

El programa de actividades buscará cubrir diferentes sectores y temáticas, incluyendo la posibilidad de diseñar diferentes productos turísticos, gastronómico, medioambiental, cultural o artesanal, siempre que promuevan un concepto de turismo sostenible.

Para ello, se identificarán Buenas Prácticas y se realizarán evaluaciones estratégicas sobre la situación del sector turístico en cada región, con el fin de detectar las potencialidades del territorio, y se establecerán Sistemas de Información Geográfica.

Formación.

En el ámbito formativo, el proyecto contempla la celebración de cursos sobre planificación territorial estratégica, dirigidas a las instituciones locales que abordarán temáticas referidas a la legislación vigente en planificación territorial y medioambiental, marketing y comunicación, trabajo en equipo, herramientas TIC, enfoque en red, oportunidades de financiación o geografía del desarrollo.

El proyecto quiere incluir además a las pymes de las Áreas de Destino Turístico seleccionadas y contempla la mejora de los espacios turísticos con nuevos equipamientos de pequeña inversión, como paneles descriptivos, mapas temáticos, e-cards turísticas, paneles multimedia, información de rutas de senderismo, que mejoren su atractivo y promuevan la diversificación de los productos turísticos.

Campañas de comunicación.

Las actuaciones sobre el territorio, con equipamientos, formación y evaluaciones, irán acompañadas de la elaboración de varias publicaciones. Entre ellas, la elaboración de estudio sobre las oportunidades y el potencial del Área de Destino Turístico seleccionado en relación al desarrollo de iniciativas turísticas “fuera de temporada”. Por ejemplo, actividades vinculadas con festivales culturales, gastronómicos o musicales, turismo de congresos, viajes o excursiones escolares o cursos de cocina vinculados con la producción de frutas y verduras de temporada. Junto al estudio de oportunidades, el proyecto contempla la publicación de Guías Turísticas.

Acompañado de campañas de comunicación y herramientas publicitarias y de información en formatos digital y analógico, redes sociales, videos, material promocional y webs, el proyecto Live your Tour se propone la elaboración de al menos cinco paquetes turísticos sólidos e integrados por cada Área de Destino.

Un proyecto que implica a la ciudadanía.

Junto a todas las iniciativas relacionadas con el sector turístico sostenible, el proyecto focaliza la atención en otros dos colectivos. Por un lado, trabajadores sociales que podrán participar en un curso de formación sobre metodologías participativas y por otro, población joven de educación secundaria y universitaria, a quienes se orientarán talleres de sensibilización centrados en el impacto del turismo sobre la herencia cultural y medioambiental. Un centenar de alumnos y alumnas podrán participar en un concurso creativo (pintura, poema, video), una vez finalizada la formación.

El alumnado universitario tendrá la opción de participar en campamentos o estancias internacionales. Durante este año se celebrarán los dos primeros campamentos en Torre Guaseto, Italia, y Túnez.

Comments are closed.