Garantía de Calidad

 

 

“Aceite del Valle del Guadalquivir” indica que se ha producido aceite de virgen extra cumpliendo con los requisitos de la “Asociación para la promoción y articulación del sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir” basados fundamentalmente en garantizar el origen del producto, el Valle del Guadalquivir, y unos exhaustivos criterios de calidad, verificados y certificados por una entidad externa.

Órganos competentes:

El organismo titular o promotor es la “Asociación para la promoción y articulación del sector del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir” que trata de velar por el por el cumplimiento de las normas establecidas por la propia asociación.

La Asociación para el Desarrollo Rural Medio Guadalquivir llevará a cabo el sistema de control y certificación como entidad de certificación externa e independiente.

Ámbito de actuación

El ámbito territorial de acción es provincial, siendo todo el Valle del Guadalquivir en Córdoba y su área de influencia.

Producción, Elaboración, Envasado e Identificación y Trazabilidad

Las variedades aptas son las siguientes: PICUAL, ARBEQUINO, LECHIN y HOJIBLANCA.

Las prácticas de cultivos se llevaran a cabo conforme a un sistema de producción que fomente las buenas prácticas agrícolas, y que asegure la trazabilidad del producto.

La recolección se realizará con el mayor esmero dedicando exclusivamente a la elaboración de aceites protegidos la aceituna sana recogida directamente del árbol (aceituna de vuelo).

En proceso de extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra solo se utilizarán procedimientos mecánicos y otros medios físicos en condiciones que no produzcan la alteración del producto y que hayan sido extraídos a una temperatura no superior a 30 ºC garantizando así unas optimas características organolépticas de producto final.

El plazo máximo para la molturación de la aceituna será de 24 horas a partir del momento de su recepción en la almazara.

CARACTERISTICAS DEL ACEITE DE OLIVA DEL VALLE DEL GUALQUIVIR

Los aceites de oliva etiquetados con el sello de la asociación serán ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA y tendrán que cumplir las siguientes características:

a) Características físico-químicas:

  • Acidez (%): menor o igual de 0,8
  • Índice de peróxidos (mEq O2/Kg.): menor o igual de 15
  • Absorbancia en el ultravioleta (K270): menor o igual de 0,20
  • Humedad y volátiles (%): menor o igual de 0,15
  • Impurezas (%): menor o igual de 0,10

Estos índices estarán expresados y se determinarán según los métodos oficiales de análisis y siempre de acuerdo con la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles y la Normativa Comunitaria.

Además será necesario que toda partida o lote tenga un análisis de residuos en el que se detalle que está libre de residuos.

b) Cata.

Siendo los requisitos para superar el análisis sensorial del producto, los siguientes:

  • Mediana del defecto Me=0
  • Mediana del frutado Me>2

Según los criterios establecidos por el Consejo Oleícola Internacional

Comments are closed.