Un nuevo destino Turístico en Córdoba, El Valle del Guadalquivir

UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO EN CÓRDOBA, EL VALLE DEL GUADALQUIVIR

El Valle del Guadalquivir discurre de este a oeste atravesando la provincia de Córdoba, desde Villa del Río hasta Palma del Río, como un protagonista de excepción, que ha dado vida a este bello lugar, configurando un territorio repleto de contrastes paisajísticos, historia, patrimonio, cultura, tradición, y vida, sobre todo vida. El agua se convierte de este modo en el protagonista inconfundible de este destino, ya que no sólo cuenta con la grandeza del río, sino que también destacan arroyos, afluentes y embalses, que convierten a este lugar en un perfecto escenario para la práctica de deportes náuticos, paseos en barco o pesca.

El Valle del Guadalquivir en Córdoba, está jalonado por dos ricos espacios naturales de inigualable belleza, el Parque Natural de Cardeña y Montoro y el de la Sierra de Hornachuelos, complementos perfectos que sin duda permiten que este Destino Turístico, se convierta en un escaparate paisajístico, diferenciando de esta manera tres tipos de espacios, la Sierra, la Vega y la Campiña. Numerosas civilizaciones han poblado este lugar a lo largo de la historia, formando y moldeando a las gentes que aquí habitan en la actualidad. El carácter amable de sus vecinos, lo convierten en un escenario de la vida diaria en el que compartir vivencias y experiencias. Todo esto, unido al majestuoso patrimonio histórico y natural, ha propiciado la generación de numerosos servicios y productos turísticos, que con la ayuda de la gastronomía, la agricultura, la tradición de sus gentes, etc. han proliferado en el desarrollo de establecimientos de elevada calidad, como casas rurales, restaurantes, hoteles, campings… Numerosos servicios, acompañan a estos establecimientos, dando vida a multitud de actividades que realizar, como rutas de senderismo y culturales, actividades de turismo acuático, espectáculos ecuestres, visitas a monumentos, etc.

Uno de los productos estrella y referente turístico de este destino, es la Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir, “de Manolete a El Cordobés”. Se trata de un producto turístico temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del Guadalquivir.

En ella puede encontrar importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, muesos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su medio natural. Y todo ello bajo el aura de dos personajes que son ya historia como el mito, Manolete, y el revolucionario del toreo Manuel Benítez “El Cordobés”. Pero además, numerosas actividades como por ejemplo rutas por senderos, avistamiento de aves, paseos en globo o en piragua, así como ofertas culturales complementarias, como cenas temáticas, o paquetes turísticos en alojamientos tanto rurales como urbanos, dotan de desarrollo y vida al Valle del Guadalquivir.

Pero no sólo el turismo, se convierte en motor de desarrollo, se complementa con todos los ingredientes que han ido formando la base del desarrollo de una estrategia territorial bajo la Marca de Calidad Valle del Guadalquivir, la cual desarrolla una serie de “productos” nacidos de las bondades de esta rica tierra, y criados por las manos de gentes de enraizadas tradiciones con un amplio pasado histórico; combinando la producción sostenible, el saber hacer popular y el valor tradicional con la protección del medio ambiente.

Las Naranjas, el Aceite de Oliva y los productos de La Huerta, permiten que destaque su excelente y tradicional gastronomía, ya que ofrece la base principal para el desarrollo de numerosos platos; dando lugar a una de las zonas más importantes de la hortofruticultura de interior a nivel andaluz. El picadillo, el pisto, el gazpacho o el salmorejo, son la base de la dieta básica de la gastronomía cordobesa del Valle del Guadalquivir, pero la variedad de la huerta, amplía estas posibilidades con productos como la berenjena, el calabacín, el pimiento o la patata, que aumentan la variedad con preparados como puré de calabacines, berenjenas fritas, ensaladilla, salpicón, etc. Todo esto ha generado el desarrollo de un nuevo instrumento coordinador y motor del turismo del Destino del Valle del Guadalquivir, la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir cordobés y una Marca: “Turismo del Valle del Guadalquivir”.

GDR del Medio Guadalquivir
Tel.: 957 630877
www.medioguadalquivir.org

Comments are closed.