Asociación para la Promoción y la Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir

PREMIOS A LA CALIDAD DE LOS MEJORES ACEITES DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR.

Ya puede encontrar la contraetiqueta de producto certificado del Valle del Guadalquivir en los aceites de oliva virgen extra.

La Asociación para la Promoción y la Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir, aprovechando las sextas Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural: Presente y Futuro de la Calidad en el Aceite de Oliva Virgen, celebradas en Bujalance, ha otorgado por primera vez los premios a los mejores  aceites de oliva del Valle del Guadalquivir. En estas jornadas se analizó la intensificación, sostenibilidad y calidad del aceite de oliva virgen y la influencia que tiene el proceso de elaboración en la calidad.

Durante el desarrollo de las jornadas, los asistentes participaron, en la cooperativa olivarera Jesús Nazareno, a una cata dirigida de aceite de oliva virgen extra del Valle del Guadalquivir. Finalmente, la asociación, junto con el GDR Medio Guadalquivir,  hicieron la entrega de los premios a los mejores aceites de la zona.

El jurado distinguió con los primeros premios a Oleopalma SAT de Palma del Río y Aceite Oliva del Sur de Bujalance, en frutado verde intenso; Molino de Santa Cruz SL en frutado verde medio; y Almazara 1945 de La Carlota y Aceite Oliva del Sur, en frutado maduro.

Los accésit fueron para Oleopalma SAT de Palma del Río en frutado verde intenso; la cooperativa Jesús Nazareno de Bujalance en frutado verde medio; y la cooperativa La Unión de Bujalance, la cooperativa Jesús Nazareno de esta misma localidad y Fuenteoliva SL de Fuente Palmera, en frutado maduro.

En la entrega de premios se aprovechó la ocasión para nombrar a Rafael Cañete, antiguo alcalde de Bujalance y presidente del GDR Medio Guadalquivir, como presidente honorífico de la Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite del Valle del Guadalquivir, por su labor y trabajo a favor del sector del aceite de oliva de la comarca.

Esta actuación es el punto de partida para trabajar por la calidad de los Aceites de Oliva del Valle del Guadalquivir ya que a partir de ahora, se podrán identificar los aceites que cumplan los requisitos del reglamento de calidad establecido por la asociación  y certificados por el GDR Medio Guadalquivir como entidad externa, con el sello de calidad Aceites del Valle del Guadalquivir.

La asociación, que fue promovida por el GDR Medio Guadalquivir gracias a un proyecto de desarrollo rural de la iniciativa Leader Plus, cuenta actualmente con más de 15 almazaras asociadas y tiene  planificadas una serie de actividades para poner en valor los aceites de la comarca y buscar formulas de promoción y comercialización conjunta bajo el emblema del valle del Guadalquivir.

Distintos momentos del acto

Comments are closed.