Historia en el Valle del Guadalquivir

 

 

 

 

 

El Valle del Guadalquivir ha sido siempre lugar de asentamiento. Distintas civilizaciones han habitado estas fértiles tierras dejando un legado histórico y cultural difícilmente igualable.

Una importante riqueza monumental encontramos en municipios de amplia historia y tradición, como son Bujalance, Montoro o Palma del Río. Pero a lo largo y ancho del Valle del Guadalquivir, disfrutaremos de imponentes muestras arquitectónicas, como antiguas fortificaciones, molinos de aceite, casas señoriales, bellas ermitas, etc. donde destacan estilos artísticos como el gótico, mudejar, renacentista o barroco.

El castillo de Almodóvar, es una construcción defensiva, convertida en un icono en el horizonte, situado en un lugar privilegiado, desde donde el viajero podrá observar la riqueza paisajística anteriormente mencionada, en sus tres grandes tipologías, sierra, vega y campiña.

El Guadalquivir, nos va a permitir detenernos en Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en la Mezquita Catedral, y un poco más hacia el interior, en Medina Azahara.

En el siglo XVIII, Carlos III hizo protagonista al Valle del Guadalquivir del fenómeno de la repoblación, fundando las colonias de La Carlota y Fuente Palmera con pobladores venidos de centroeuropa.

El patrimonio histórico y cultural del Valle del Guadalquivir, se hace presente entre sus calles y gentes. A lo largo del año, numerosas festividades hacen participe al viajero del folclore de esta comarca.

Comments are closed.